JUEGOS DE DEDOS

JUEGOS DE DEDOS PARA LOS MÁS PEQUES DE LA CASA

RECORDAD que NO corregimos los juegos de dedos. Son un regalo para que ellos/as lo imiten, dentro de lo que puedan según su desarrollo y su momento. Incluso si les apetece o no. NO CORREGIMOS NI OBLIGAMOS A IMITAR.

ABEJITA VEN (OBTENIDO de Tamara Chuvarobsky)

En este juego se realizan cruces de línea media vertical, lo cual ayuda a la conexión entre hemisferios cerebrales. Se trabaja la motricidad fina, lo cual estimula también el área cerebral del habla.

 

VACA LOLA (OBTENIDO de Tamara Chuvarobsky)

El sonido del fonema /L/ trae a la calma, por eso es importante pronunciar la letra L de esa manera. Este juego es muy bueno para momentos en los que tengamos que llevar a la concentración o momentos de espera o transición.

 

DUERMEN LAS SEMILLAS (OBTENIDO de Inés Gámez)

Juegos para primavera. De una manera muy sencilla y bonita hablamos del proceso de germinación de las semillas. También seguimos trabajando la coordinación manual y el cruce de líneas medias.

 

UNA SEMILLA (OBTENIDO de Inés Gámez)

Juegos para primavera. De una manera muy sencilla y bonita hablamos del proceso de germinación de las semillas. También seguimos trabajando la coordinación manual y el cruce de líneas medias.

 

LA LIEBRE DE PASCUA (VERSIONADO de Tamara Chuvarobsky)

Es importante, para niños/as de 3 años o menos de 3 años, hacerlo como en el vídeo, es decir, cuando toquen las liebres pequeñas  con los pulgares, hacer el movimiento simultáneo para que ellos/as puedan imitarlo, después cuando toquen las liebres grandes, hacerlo alternado. Esto se debe a la capacidad motriz de los niños/as a estas edades, y para hacerles un juego de dedos que ellos/as puedan imitar sin frustración y ajustado a su edad. Para más de 3 años ya se podría hacer con los pulgares alternos, de hecho es recomendable, para que les suponga un “reto” y ayudemos a su autoestima y su trabajo de la frustración y superación personal.

 

LA ARAÑA CHIQUITITA (sacado de otras maestras waldorf)

Este juego lo uso siempre en momentos de transición o espera, es genial hacerlo en este orden porque ayuda a los niños/as a volver a la calma. Es MUY IMPORTANTE no cerrar ese juego con la parte rápida ya que esto podría alterar la respiración de los niños/as y quedarse en un estado de expansión no saludable. Hay que cerrar el jueguecito con la parte lenta y la vuelta a la calma para que ellos/as también vuelvan a ese momento de recogimiento. Este juego les encanta, sobre todo cuanto más ruido hagamos en la parte de “y al suelo la tiró ¡plof!”. Con este ejercicio trabajamos la coordinación y el cruce de líneas medias que después ayudará al cerebro a aprender mejor la lectoescritura

 

PAN CON MANTEQUILLA (CREADO POR MARINA GARCIA) y Juegos para trabajar el tacto, ideal para niños/as de 2 años que están empezando a  descubrirse a sí mismos y a los demás. Pero sirve para todas las edades. Para niños/as que pegan va muy bien también. Para pasar un momento de mimos y cuidado. Además de hacerlo rítmicamente que también ayuda a trabajar el área cerebral matemática y musical (que es prácticamente la misma).

 

VIENE UNA HORMIGUITA (OBTENIDO de Tamara Chuvarobsky)

Juegos para trabajar el tacto, ideal para niños/as de 2 años que están empezando a  descubrirse a sí mismos y a los demás. Pero sirve para todas las edades. Para niños/as que pegan va muy bien también. Para pasar un momento de mimos y cuidado. Además de hacerlo rítmicamente que también ayuda a trabajar el área cerebral matemática y musical (que es prácticamente la misma).

 

UN NIÑO A UN ÁRBOL SUBIÓ (de materiales waldorf)

Juego de dedos muy completo. Trabajamos el cruce de línea media vertical y con ello ayudamos a una conexión entre ambos hemisferios cerebrales. Trabajo de coordinación ojo-mano. Coordinación motora. Es muy complejo a nivel cerebral hacer movimientos motores bilaterales, es decir, el hacer una cosa con una mano y otra cosa con la otra mano. Por eso este jueguecito de dedos me parece muy bueno para este momento de primavera en el que los niños/as tienen tanta actividad en todo su cuerpecito. Es todo un reto para ellos/as.

 

EL COCODRILO (OBTENIDO de Tamara Chuvarobsky)

Juego de cruce de líneas medias. Coordinación corporal. Ritmo que estimula el área matemática y musical del cerebro.

Canciones de la Semana #QuédateEnCasa

Acompañamiento respetuoso durante el aislamiento por Coronavirus

La Escuela Waldorf Internacional hace un paréntesis en el trabajo exterior, pero no en el interior. Nos sigue emocionando la alta capacidad de las niñas y niños para adaptarse, y en un momento en que la naturaleza camina hacia la expansión, ellos aceptan el recogimiento. Son ellas/os los que mantienen la alegría y la sonrisa en momentos difíciles, ya que ausentes de todo miedo, sólo buscar continuar con su tarea: jugar, crecer, conocer.

Desde la escuela animamos a las familias a que acepten este desafío, y desde la alegría, acompañen a sus hijas/os con herramientas adaptadas a ellas/os, lejos de los medios visuales, que les apartan de toda vivencia experimental y rica, sana, para su ser.

Compartimos unas propuestas de trabajo que estamos seguros de que aportarán a las familias esos “recursos” que a veces son tan necesarios.

Comenzamos con el sentido del tacto, esperamos sea de vuestro interés!

LA SEMANA DE LOS OFICIOS EN LA ESCUELA WALDORF CÓRDOBA

LA SEMANA DE LOS OFICIOS EN LA ESCUELA WALDORF CÓRDOBA

LA SEMANA DE LOS OFICIOS EN LA ESCUELA WALDORF CÓRDOBA

Se acerca el carnaval, y el adulto, tiene quizás ganas de meterse en otra piel o en otra persona. Los niños y las niñas pequeñas/os, en la escuela Waldorf Internacional, esto lo hacen diariamente, pues para ellos es fácil ser en un momento peluqueros, carpinteros, papás, mamás, cambiando fácilmente de un personaje a otro. Es la expresión de sus ganas de contar todo lo que le rodea y es por eso que aunque esta fiesta no es una necesidad para el niño y la niña, sí la celebramos porque en su entorno más próximo se vive este carnaval. Durante este mes de febrero están las puertas abiertas para que todas las familias que lo deseen, se acerquen a contarnos su oficio: cuentacuentos, fotógrafos, electricistas, albañiles…todos/as son bienvenidos/as para dar un sentido más real a esta fiesta

Coro de la escuela Waldorf

Coro de la escuela Waldorf

¿Alguna vez has experimentado la alegría al cantar en un grupo?

Es una actividad tan saludable en todos los sentidos, que desde la Escuela Waldorf hemos creado un coro, llevado por todos los maestros, en el que podrás disfrutar, aprender, respirar, y permitirte cantar, un arte casi olvidado

Porque nos decían: “qué mal cantas”, porque nos daba vergüenza, porque supone poner energía y entusiasmo, porque se nos olvida cantar…!

Anímate a participar en un coro amateur, cuya pretensión principal no es otra que ofrecer la oportunidad de cantar, y disfrutar de la felicidad que se os impregna cuando generamos nosotros mismos la música; La clave  reside en que  un grupo de gente  haga  lo mismo con un fin  común y que  se lo pase bien.

Algunos de los beneficios de cantar en un coro son:

    • Ayuda a construir una gran relación de confianza y cohesión con los compañeros.
    • Es una actividad efectiva contra el estrés y la depresión porque cantar aumentar los niveles de cortisol y de oxitocina, hormonas que ayudan a reforzar la autoconfianza y el nivel de bienestar personal.
    • Algunos estudios apuntan que al cantar se generan endorfinas, hormonas que producen sensación de placer.
    • Además, cantar nos ayuda a mantenernos en forma ya que el control de la respiración es fundamental. Cantando debemos respirar más profundamente que si practicamos otros ejercicios por lo que aumentamos nuestra capacidad aeróbica y tonificamos los músculos abdominales, intercostales y el diafragma.
    • Algunos científicos afirman que cantar es una especie de gimnasia neuronal.
    • Cantando en grupo incorporamos inconscientemente  valores como el amor a la armonía, al orden y a la disciplina tanto personal como colectiva ya que para cantar todos juntos  debemos de ir  al mismo ritmo, seguir las pautas  del director ,afinar bien y escuchar al de al lado.
    • Cantando en grupo  reforzamos la cohesión social, la comunicación  y la cooperación  entre las personas que integran  el grupo.
    • Además, cantar no tiene edad, y si lo haces  en grupo se produce una interacción entre distintas generaciones  que  abre la mente y la manera de mirar el mundo; al pasar tiempo juntos se crea una relación  enriquecedora y natural  entre distintas generaciones.
    • Mejora la concentración y la memoria, ya que debemos  aprendernos  el repertorio.

Más información: 644808936

Las aulas de infantil aprenden en la naturaleza

Las aulas de infantil aprenden en la naturaleza

Como parte de la integración con la naturaleza y sus ritmos, la pedagogía Waldorf vive en conexión directa y enraizada con las estaciones del año, y así, las niñas y niños mantienen la conexión con el fluir del año: el florecer y la expansión de la primavera, el calor y alegría del verano, el recogimiento y abrigo en el invierno, y como en esta ocasión, el tiempo de cosecha y trabajo con la tierra, propia del otoño

Y como lo que se vive es lo que se impregna verdaderamente en la persona, sólo hay una manera de acompañar un aprendizaje tan importante como el del transcurrir de la naturaleza: experimentándolo. Y por supuesto, creando en el interior de las niñas y niños unos recuerdos tan amorosos y llenos de sentimiento, que no olviden de dónde venimos, y a quién debemos la grandeza de donde estamos: a la Madre Naturaleza. Es ella quien en la jornada de la excursión nos ha mostrado cómo se produce el aceite, y nos ha permitido coger aceitunas de los olivos, aplastarlas, sacar el jugo y después de verlo, probarlo y saborear un delicioso aceite ecológico.

También las niñas y niños han descubierto de dónde vienen las setas, tan presentes en esta época, y cómo se cuidan y tratan para que crezcan y aparezcan cocinadas en nuestros platos.

Gracias a Setacor, por abrirnos su espacio y mostrarnos una manera de trabajar con lo que la Naturaleza nos ofrece, de una manera respetuosa y consciente

Para más información: http://www.setacor.com/