JUEGOS DE DEDOS PARA LOS MÁS PEQUES DE LA CASA

RECORDAD que NO corregimos los juegos de dedos. Son un regalo para que ellos/as lo imiten, dentro de lo que puedan según su desarrollo y su momento. Incluso si les apetece o no. NO CORREGIMOS NI OBLIGAMOS A IMITAR.

ABEJITA VEN (OBTENIDO de Tamara Chuvarobsky)

En este juego se realizan cruces de línea media vertical, lo cual ayuda a la conexión entre hemisferios cerebrales. Se trabaja la motricidad fina, lo cual estimula también el área cerebral del habla.

 

VACA LOLA (OBTENIDO de Tamara Chuvarobsky)

El sonido del fonema /L/ trae a la calma, por eso es importante pronunciar la letra L de esa manera. Este juego es muy bueno para momentos en los que tengamos que llevar a la concentración o momentos de espera o transición.

 

DUERMEN LAS SEMILLAS (OBTENIDO de Inés Gámez)

Juegos para primavera. De una manera muy sencilla y bonita hablamos del proceso de germinación de las semillas. También seguimos trabajando la coordinación manual y el cruce de líneas medias.

 

UNA SEMILLA (OBTENIDO de Inés Gámez)

Juegos para primavera. De una manera muy sencilla y bonita hablamos del proceso de germinación de las semillas. También seguimos trabajando la coordinación manual y el cruce de líneas medias.

 

LA LIEBRE DE PASCUA (VERSIONADO de Tamara Chuvarobsky)

Es importante, para niños/as de 3 años o menos de 3 años, hacerlo como en el vídeo, es decir, cuando toquen las liebres pequeñas  con los pulgares, hacer el movimiento simultáneo para que ellos/as puedan imitarlo, después cuando toquen las liebres grandes, hacerlo alternado. Esto se debe a la capacidad motriz de los niños/as a estas edades, y para hacerles un juego de dedos que ellos/as puedan imitar sin frustración y ajustado a su edad. Para más de 3 años ya se podría hacer con los pulgares alternos, de hecho es recomendable, para que les suponga un “reto” y ayudemos a su autoestima y su trabajo de la frustración y superación personal.

 

LA ARAÑA CHIQUITITA (sacado de otras maestras waldorf)

Este juego lo uso siempre en momentos de transición o espera, es genial hacerlo en este orden porque ayuda a los niños/as a volver a la calma. Es MUY IMPORTANTE no cerrar ese juego con la parte rápida ya que esto podría alterar la respiración de los niños/as y quedarse en un estado de expansión no saludable. Hay que cerrar el jueguecito con la parte lenta y la vuelta a la calma para que ellos/as también vuelvan a ese momento de recogimiento. Este juego les encanta, sobre todo cuanto más ruido hagamos en la parte de “y al suelo la tiró ¡plof!”. Con este ejercicio trabajamos la coordinación y el cruce de líneas medias que después ayudará al cerebro a aprender mejor la lectoescritura

 

PAN CON MANTEQUILLA (CREADO POR MARINA GARCIA) y Juegos para trabajar el tacto, ideal para niños/as de 2 años que están empezando a  descubrirse a sí mismos y a los demás. Pero sirve para todas las edades. Para niños/as que pegan va muy bien también. Para pasar un momento de mimos y cuidado. Además de hacerlo rítmicamente que también ayuda a trabajar el área cerebral matemática y musical (que es prácticamente la misma).

 

VIENE UNA HORMIGUITA (OBTENIDO de Tamara Chuvarobsky)

Juegos para trabajar el tacto, ideal para niños/as de 2 años que están empezando a  descubrirse a sí mismos y a los demás. Pero sirve para todas las edades. Para niños/as que pegan va muy bien también. Para pasar un momento de mimos y cuidado. Además de hacerlo rítmicamente que también ayuda a trabajar el área cerebral matemática y musical (que es prácticamente la misma).

 

UN NIÑO A UN ÁRBOL SUBIÓ (de materiales waldorf)

Juego de dedos muy completo. Trabajamos el cruce de línea media vertical y con ello ayudamos a una conexión entre ambos hemisferios cerebrales. Trabajo de coordinación ojo-mano. Coordinación motora. Es muy complejo a nivel cerebral hacer movimientos motores bilaterales, es decir, el hacer una cosa con una mano y otra cosa con la otra mano. Por eso este jueguecito de dedos me parece muy bueno para este momento de primavera en el que los niños/as tienen tanta actividad en todo su cuerpecito. Es todo un reto para ellos/as.

 

EL COCODRILO (OBTENIDO de Tamara Chuvarobsky)

Juego de cruce de líneas medias. Coordinación corporal. Ritmo que estimula el área matemática y musical del cerebro.