Curso de formación de maestr@s Waldorf en Córdoba

Curso de formación de maestr@s Waldorf en Córdoba

ÚNICO CURSO DE FORMACIÓN DE UN AÑO EN ANDALUCÍA.

PLAZAS LIMITADAS para el Primer Curso de Formación de Maestr@s de Infantil Waldorf de Córdoba. El curso tiene validez internacional y permite trabajar en escuelas de pedagogía Waldorf. Sólo existen cursos de este tipo en Madrid, Barcelona y ahora en Córdoba.

Contacta aquí para recibir más información

Política privacidad

3 + 8 =

Grupo de trabajo desde la Antroposofía

Grupo de trabajo desde la Antroposofía

En este grupo de trabajo los asistentes compartimos una charla-coloquio, en la que hablamos de temas que nos hacen reflexionar y conocernos como personas, más allá de las circunstancias que usualmente nos rodean. A través de un plano más profundo, desarrollamos una conciencia del ser humano que nos mueve a ser mejores en nuestro camino.

Para más información sobre las sesiones, envía un mail a info@waldorfcordoba.com

Primaria Waldorf: te explicamos por qué elegirla

Primaria Waldorf: te explicamos por qué elegirla

En estas tres jornadas te contaremos en detalle cómo se aprende en la Primaria Waldorf. Tendrás la posibilidad de escuchar las experiencias de los padres de la escuela y de vivenciar muchos aspectos de esta pedagogía.

16 de febrero – 11h

10 razones por las que elegir Primaria Waldorf. Experiencias de nuestras familias.

25 de febrero – 18h

Primaria para mentes creativas. Ritmo y movimiento.

16 de marzo – 11h

Una escuela que te enamora y que apasiona a tu hij@.

Apúntate aquí indicando la fecha de la jornada a la que asistirás

Política privacidad

4 + 9 =

También puedes inscribirte con un sms, whatsApp o llamada

Al 671 42 79 06

Es posible solicitar servicio de ludoteca por 3 euros la hora en caso de que quieras acudir con tus hijos o hijas. Contacta por email o teléfono.

Círculo de familias (en crianza)

Círculo de familias (en crianza)

La familia es la base del desarrollo y el aprendizaje de todo ser humano. Representa el núcleo en el que aprendemos a relacionarnos y es el lugar donde se crea nuestra forma de ver y de estar en el mundo. Sin embargo, estamos viviendo un tiempo de cambio donde los modelos de las últimas décadas han dejado de ser una referencia a seguir y los nuevos modelos están en sus primeras generaciones, por lo que estamos sin referentes sólidos, llenos de dudas y de dificultades, que en ocasiones son difíciles de compartir en nuestro entorno. No existe una única forma de crianza, cada familia es única y los modos son diversos. Partimos de que no hay fórmulas mágicas, ni madres o padres perfectos… cuando criamos a nuestros hijos. La presente propuesta de trabajo va dirigida a apoyar una “guía propia de la crianza”.

Proponemos encuentros quincenales, iniciando el viernes 1 de febrero de 17:30h. a 20:00h. en la Escuela Waldorf de Córdoba (c/ Poeta Paredes, 25). Los encuentros se prolongarán hasta el 21 de junio.

La experiencia de ser padre o madre es subjetiva y tiene que ver con cómo somos como personas: somos la misma madre/padre que somos como persona. Así pues: ¿cómo es nuestra relación con el amor? ¿y con la frustración o con la rabia? ¿cómo es nuestra paciencia? ¿cómo vivimos los límites? ¿y el miedo? ¿cómo es la relación con nuestros padres? A través de la vivencia de puntos clave generaremos un mayor conocimiento, tanto propio como del momento que está viviendo nuestra hija/o, y podremos desarrollar mejores herramientas de acompañamiento con ellos/as.

La crianza también afecta a la pareja. Lejos de la convicción tradicional de que la llegada a la maternidad y paternidad afianza la pareja, la crianza trae una reconfiguración de la pareja que puede desestabilizar la relación, puede ser fuente de conflicto o reforzar la división sexual del trabajo en el hogar.

La conciencia del sistema es el primer paso para su transformación.

Creemos que el mayor gesto de amor que podemos mostrar a nuestros hijos/as es relacionarnos con ellas/os con toda nuestra esencia; al fin y al cabo, así nos eligieron como padres y madres. Vincularemos nuestra forma de crianza con nuestra propia manera de ser, para poder encontrar nuestro propio sistema de crianza.

¿Quieres tener más información o compartirla con alguien que creas que le pueda interesar?

La aportación para participar en este curso es de 20 euros por persona al mes.

Euritmia para adultos

Euritmia para adultos

CURSO DE EURITMIA PARA ADULTOS

TODOS LOS MIÉRCOLES

DE 16.30 A 17.30

CUOTA MENSUAL: 40 EUROS

TALLER SUELTO: 15 EUROS

Para más info contacta aquí

Protección de datos

15 + 7 =

Clases impartidas por Caridad Jiménez, Licenciada en Euritmia Artística y Pedagógica.

BENEFICIOS QUE APORTA LA EURITMIA

  1. Armoniza cuerpo, alma y espíritu, ayudando en la salud integral del ser humano en sus aspectos: físico-vital, emocional-mental y moral-espiritual, desarrollando nuevas facultades para pensar, para sentir y para moverse y actuar en la vida con seguridad y dominio de sí mismo.
  2. Mejora nuestra capacidad innata de movimiento, armonizando los dos hemisferios cerebrales y creando nuevas conexiones neuronales, por lo que amplía la neuroplasticidad, y con ella, aumenta también, entre otras cosas, la orientación e inteligencia espacial y la capacidad para el lenguaje.
  3. Mejora el ritmo vital y musical permitiendo una sabia gestión del tiempo en el día a día.
  4. Desarrolla nuestra sensibilidad y amplía la memoria, agilizando los recuerdos. De esta manera, nos permitimos disfrutar de los recuerdos positivos y aprendemos a mirar los negativos, encontrando en el presente, el valor de transformarlos en acciones positivas.
  5. Mejora y equilibra nuestra actividad nerviosa. Suelta las tensiones acumuladas en el cuerpo y en el alma, haciéndonos más ecuánimes, y por tanto, más capaces de vencer el estrés, mejorando también el sueño.
  6. Amplia la capacidad de atención, de concentración y de aprendizaje.
  7. Facilita el trabajo en grupo, activando la “escucha” y la capacidad social humana de cuidarnos mutuamente.
  8. Amplía la consciencia, la creatividad, la capacidad de visualizar y, va desarrollando el pensar imaginativo, inspirativo e intuitivo. Empezamos a entendernos y comprendernos mejor, a nosotros mismos y a nuestros semejantes.
  9. Ayuda a conectar con nuestro ser esencial; con el Microcosmos que somos y con el Macrocosmos al que pertenecemos. Facilita una visión-misión espiritual cósmica.
Curso de formación Pedagogía Waldorf 2018-2019

Curso de formación Pedagogía Waldorf 2018-2019

Comienza un nuevo año de formación de Pedagogía Waldorf en Córdoba, para el curso 2018- 2019.

Esta Pedagogía está integrada en el marco de las Escuelas Asociadas de la Unesco y es el movimiento educativo más importante del mundo en cuanto a número de estudiantes, repartidos en los diferentes continentes. Posee un currículum propio el cual es reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia español, y cada vez son más las escuelas de Pedagogía Waldorf que nacen en las diferentes comunidades autónomas de nuestro país, llegando hasta la etapa de Bachillerato en algunas de ellas.

¿Cuándo surge esta Pedagogía?

Esta Pedagogía fue diseñada por el profesor, filósofo y escritor Rudolf Steiner (1861-1925) que destacó en su labor educativa con la Pedagogía Waldorf, la cual defendía la educación de los niños hacia la libertad. Considera que los niños son siempre el centro de toda actividad dentro de un ambiente libre y creador, junto con la colaboración de maestros/as y padres/madres.

En esta Pedagogía el ser humano debe ser entendido en su totalidad y así conocer su aspecto físico, anímico o emocional y espiritual (somos seres pensantes), y desde ahí saber que en cada etapa del desarrollo se requieren unos apoyos y ayudas diferentes para poder desarrollar todas sus capacidades, buscando el desarrollo cooperativo basado en la individualidad. Se pretende preparar a los niños para el futuro, pero desde un punto de vista muy básico, es decir, que ellos puedan desarrollar las bases de su persona y una fuerza interior que los lleve a poder vivir su vida en armonía y felicidad, siendo personas críticas y libres.

Es una Pedagogía que se fundamenta en el RESPETO como base de todo aprendizaje futuro, comenzando por el respeto a uno mismo. Respeto también a los tiempos (ritmos individuales de cada niño/a), respeto a la naturaleza que nos envuelve y nos muestra de dónde venimos y lo que somos, y respeto a las personas que nos cruzamos en nuestro día a día y que aparecen en nuestra vida para enseñarnos algo de nosotros mismos.

CURSO IMPARTIDO POR PILAR RUZ SERRANO

Grado de Maestra en Educación Infantil, Postgrado de Maestra Waldorf, Pedagoga de Apoyo Waldorf, y con experiencia en España, Finlandia e Inglaterra. Actualmente maestra de la escuela Waldorf Córdoba, coordinadora de etapa y formadora de profesionales del ámbito educativo.

¿Qué puedo esperar de esta formación?

En este curso de formación no solo obtendremos herramientas y estrategias que poder usar en nuestro día a día con los niños/as en el aula de infantil, sino que primero seremos nosotros mismos los que empecemos a entendernos mejor y a aceptarnos, de esta forma podremos atender y acompañar de forma sana a los niños/as que van llegando a nuestras vidas.

Desde esta base acompañamos a los niños/as cada día en nuestra escuela de Pedagogía Waldorf de Córdoba, y ahora podéis profundizar, a través de este curso de formación, en los fundamentos de esta pedagogía, que parte de una visión muy humana y espiritual, ya que siempre perseguimos el crecimiento personal, desde la reflexión, para ser mejores personas.

¿Qué papel desempeño yo en la formación?

Se pretende que sea una formación en la que los asistentes sean agentes activos del aprendizaje, por lo que todas las reflexiones personales, dudas, ejemplos, etc., serán acogidas y bienvenidas para ser puestos en común.

Partiendo de la base de que todos podemos aprender de todos, la participación activa en la formación adquiere gran importancia. De esta forma, se aconseja acudir con ropa cómoda y con muchas ganas de compartir, sentir, y crecer.

¿A quién va dirigida la formación?

A maestros/as, educadores, pedagogos, psicólogos, y todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la educación. También está abierto a padres y madres interesados en aprender más, para poder atender mejor a sus hijos/as desde la comprensión de su individualidad y el respeto. Pero si no eres padre/madre, ni tu profesión está relacionada con la educación, pero sientes curiosidad e interés en conocer algo que beneficia al cuidado de la infancia, y al cuidado personal de uno mismo, también eres bienvenido. Se trata de hacer de este mundo uno mejor, y TODOS tenemos muchas cosas buenas y bonitas que aportar al mundo. Esta formación no cierra puertas, todo lo contrario, pretende abrir una bien grande que nos invite a ser personas reflexivas que no se quedan en la vida materialista que nos envuelve.

¿Qué se trabajará en cada módulo?

Descripción de los objetivos de cada módulo:

MÓDULO I

  • Introducción a la Pedagogía Waldorf y fundamentos: se pretenderán alcanzar los siguientes objetivos:
  • Reflexionar sobre lo que significa la escucha y experimentarlo.
  • Entender y conectar con los ritmos naturales de la vida, que nos dan armonía, paz y tranquilidad, así como su importancia en la vida de los niños, y vivenciarlo.
  • Conocer en qué medida les llega a los/as niños/as lo que somos y hacemos, y vivenciarlo.
  • Conocer el propósito que persigue la Pedagogía Waldorf en la vida de los niños, y ver de qué manera lo aborda en la práctica.
  • Vivencia práctica de la realidad de la etapa de educación infantil (0-7 años): se pretenderán alcanzar los siguientes objetivos:
  • Conocer la importancia de los ritmos semanales en la etapa de infantil de las escuelas waldorf.
  • Experimentar las actividades planteadas a través de la manipulación de materiales waldorf, tales como la acuarela, la cera de abeja…
  • Aprender recursos musicales que orienten y guíen las actividades.
  • Conectar las actividades propuestas con la actividad interior que se mueve en uno mismo.

MÓDULO II

  • Teoría de los sentidos básicos I: conoceremos y profundizaremos en la Teoría de los Sentidos Básicos de R. Steiner, pretendiendo:
  • Conocer la Teoría de los Sentidos Básicos de Rudolf Steiner, creador de esta pedagogía.
  • Poder establecer bases sanas y fortalecidas, sobre las que los niños puedan seguir desarrollándose en armonía.
  • Conocer los beneficios de la estimulación de los sentidos básicos.
  • Conocer las dificultades que puede generar la no estimulación de los sentidos básicos.
  • Relacionar el desarrollo de los sentidos básicos con las capacidades futuras a nivel social.
  • Teoría de los sentidos básicos II: PARA PODER HACER ESTE TALLER, TIENES QUE HABER HECHO ANTES EL TALLER PREVIO “Teoría de los sentidos básicos I”. Este será una continuación del taller anterior pretendiendo:
  • Adquirir y recopilar recursos prácticos para el trabajo de los sentidos básicos con los niños/as.
  • Conocer qué ayudas proporcionar en caso de querer estimular los diferentes sentidos.
  • Vivenciar la estimulación de los sentidos básicos desde la puesta en práctica.

MÓDULO III

  • El movimiento, el juego y los juguetes: se pretenderán alcanzar los siguientes objetivos:
  • Reflexionar sobre la importancia del movimiento en la etapa infantil.
  • Conocer los beneficios del movimiento y algunas investigaciones que lo avalan.
  • Conocer el patrón de movimiento en el desarrollo de todos los niños/as del mundo.
  • Profundizar en el JUEGO y lo que significa para los niños.
  • Comprender que el niño es todo órgano sensorial y lo que ello implica.
  • Conocer los tipos de juego en las diferentes edades.
  • Conocer lo que supone el déficit de juego y el juego con los padres.
  • Crear una lista de juguetes y materiales dependiendo de cada edad.
  • La atmósfera y los límites en la etapa de educación infantil: se pretenderán alcanzar los siguientes objetivos:
  • Conocer las características de la etapa en la que se encuentran los niños/as de 0 a 7 años.
  • Conocer sobre qué bases se está desarrollando la personalidad del niño/a.
  • Reflexionar sobre hasta dónde llega la sana intervención del adulto en las vivencias del niño/a
  • Entender la importancia de los límites en la vida de los niños y cómo emplearlos.
  • Reflexionar sobre qué me está queriendo decir el niño/a sobre mí.

SOLO PUEDE TRANSMITIRSE AL NIÑO AQUELLO QUE EL EDUCADOR YA CONQUISTÓ EN SÍ MISMO

Rudorf Steiner

¿Cuánto dura cada taller?

La duración de cada taller será de 4 horas, 8 horas por módulo y 24 horas el curso entero. En la pausa podremos disfrutar de un aperitivo y algo de beber de forma gratuita.

¿Cuánto cuesta?

Precio del curso completo: 300 euros

Módulos independientes (si hay plaza): 100 euros

Taller suelto (si hay plaza): 60 euros

Si eres miembro de la Cooperativa Waldorf Córdoba obtendrás un descuento:

Precio del curso completo: 250 euros

Módulos independientes (si hay plaza): 90 euros

Taller suelto (si hay plaza): 50 euros

¿Qué tengo que hacer para apuntarme?

Entra aquí y apúntate. 

Y elige el curso completo, el Taller o Módulos en los que desees inscribirte, y realiza el ingreso en el número de cuenta siguiente indicando en el concepto “Curso Pedagogía Waldorf”:
Nº cuenta Triodos: ES 98 1491 0001 23 3000082531 (Escuela Waldorf Córdoba)

Envíanos la confirmación de pago a nuestro correo electrónico:

info@waldorfcordoba.com

Una vez recibida la confirmación de pago, nos pondremos en contacto contigo.

Para cualquier duda llama al teléfono: 695825111 en horario de tarde (Pilar).

¿Puedo acudir con mi hijo/a al curso?

En este curso trataremos temas que están directamente relacionados con los niños/as, por lo que NO podrán venir niños/as al mismo. Si necesitas ludoteca, comúnicalo llamando al número de teléfono proporcionado anteriormente.