Coro de la escuela Waldorf

Coro de la escuela Waldorf

¿Alguna vez has experimentado la alegría al cantar en un grupo?

Es una actividad tan saludable en todos los sentidos, que desde la Escuela Waldorf hemos creado un coro, llevado por todos los maestros, en el que podrás disfrutar, aprender, respirar, y permitirte cantar, un arte casi olvidado

Porque nos decían: “qué mal cantas”, porque nos daba vergüenza, porque supone poner energía y entusiasmo, porque se nos olvida cantar…!

Anímate a participar en un coro amateur, cuya pretensión principal no es otra que ofrecer la oportunidad de cantar, y disfrutar de la felicidad que se os impregna cuando generamos nosotros mismos la música; La clave  reside en que  un grupo de gente  haga  lo mismo con un fin  común y que  se lo pase bien.

Algunos de los beneficios de cantar en un coro son:

    • Ayuda a construir una gran relación de confianza y cohesión con los compañeros.
    • Es una actividad efectiva contra el estrés y la depresión porque cantar aumentar los niveles de cortisol y de oxitocina, hormonas que ayudan a reforzar la autoconfianza y el nivel de bienestar personal.
    • Algunos estudios apuntan que al cantar se generan endorfinas, hormonas que producen sensación de placer.
    • Además, cantar nos ayuda a mantenernos en forma ya que el control de la respiración es fundamental. Cantando debemos respirar más profundamente que si practicamos otros ejercicios por lo que aumentamos nuestra capacidad aeróbica y tonificamos los músculos abdominales, intercostales y el diafragma.
    • Algunos científicos afirman que cantar es una especie de gimnasia neuronal.
    • Cantando en grupo incorporamos inconscientemente  valores como el amor a la armonía, al orden y a la disciplina tanto personal como colectiva ya que para cantar todos juntos  debemos de ir  al mismo ritmo, seguir las pautas  del director ,afinar bien y escuchar al de al lado.
    • Cantando en grupo  reforzamos la cohesión social, la comunicación  y la cooperación  entre las personas que integran  el grupo.
    • Además, cantar no tiene edad, y si lo haces  en grupo se produce una interacción entre distintas generaciones  que  abre la mente y la manera de mirar el mundo; al pasar tiempo juntos se crea una relación  enriquecedora y natural  entre distintas generaciones.
    • Mejora la concentración y la memoria, ya que debemos  aprendernos  el repertorio.

Más información: 644808936

Las aulas de infantil aprenden en la naturaleza

Las aulas de infantil aprenden en la naturaleza

Como parte de la integración con la naturaleza y sus ritmos, la pedagogía Waldorf vive en conexión directa y enraizada con las estaciones del año, y así, las niñas y niños mantienen la conexión con el fluir del año: el florecer y la expansión de la primavera, el calor y alegría del verano, el recogimiento y abrigo en el invierno, y como en esta ocasión, el tiempo de cosecha y trabajo con la tierra, propia del otoño

Y como lo que se vive es lo que se impregna verdaderamente en la persona, sólo hay una manera de acompañar un aprendizaje tan importante como el del transcurrir de la naturaleza: experimentándolo. Y por supuesto, creando en el interior de las niñas y niños unos recuerdos tan amorosos y llenos de sentimiento, que no olviden de dónde venimos, y a quién debemos la grandeza de donde estamos: a la Madre Naturaleza. Es ella quien en la jornada de la excursión nos ha mostrado cómo se produce el aceite, y nos ha permitido coger aceitunas de los olivos, aplastarlas, sacar el jugo y después de verlo, probarlo y saborear un delicioso aceite ecológico.

También las niñas y niños han descubierto de dónde vienen las setas, tan presentes en esta época, y cómo se cuidan y tratan para que crezcan y aparezcan cocinadas en nuestros platos.

Gracias a Setacor, por abrirnos su espacio y mostrarnos una manera de trabajar con lo que la Naturaleza nos ofrece, de una manera respetuosa y consciente

Para más información: http://www.setacor.com/

Celebración del centenario de la pedagogía Waldorf en Córdoba

Celebración del centenario de la pedagogía Waldorf en Córdoba

El sábado 30 de noviembre celebramos en la Escuela “Waldorf Córdoba” el centenario de la pedagogía Waldorf. Fue un día en el que el sol brillante nos acompañó, dandónos luz y a la vez un calor de invierno acogedor y colorido. 

Durante toda la jornada hubo talleres de adornos navideños, de coronas de adviento, de galletas navideñas, concierto de música clásica para niños, pintacaras, puestos de libros y artículos variados,  charlas sobre la pedagogía en infantil y primaria…

Además se organizó un mercadillo de segunda mano, con artículos a los que se puede dar salida, para concienciar sobre el consumo responsable y la posibilidad de reutilizar antes de plantearse nuevas compras.

Acudieron familias de la escuela y de Córdoba en general, y pudimos degustar deliciosos platos internaciones, con la idea de realizar un guiño a todas las familias de fuera de España que recibe nuestra escuela, y además, de simbolizar lo que es esta pedagogía: una pedagogía para el mundo, para ayudar a la infancia a crecer en libertad y aprender a ser ellos mismos, para mejorar el mundo en el futuro

Tras los talleres, disfrutamos de un delicioso perol, nos divertimos con una subasta de artículos y con el sorteo de una estancia de fin de semana en un hotel de Zuheros (lo repetiremos!)

Además, soplamos las velas con un bizcocho gigante “W100”, y acompañamos la tarde con una chocolatada con churros y una “tarde bohemia con micro abierto”, donde nos animamos a tocar, cantar y bailar de forma improvisada y alegre

Gracias a quienes vinisteis, pues sin vosotras/os esto no sería posible. Seguiremos difundiendo esta pedagogía, creada con conciencia para el mundo!

Lo mejor de todo, el número premiado en la rifa: El número 100

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA PEDAGOGÍA WALDORF

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA PEDAGOGÍA WALDORF

Las Escuelas Waldorf celebran su centenario con alegría e ilusión, y se presentan como un movimiento de renovación pedagógica internacional en permanente transformación.

Rudolf Steiner en Alemania comenzó con un proyecto de escuela basada en un profundo conocimiento del ser humano, y desde entonces se ha difundido en más de 90 países, donde  crecen escuelas impulsadas por familias y maestros/as, concienciados con la educación de sus hijos y alumnos.

Durante todo este año se han venido desarrollando innumerables eventos a gran escala mundial, y a pequeña escala local, y ahora la escuela Waldorf de Córdoba quiere participar de un motivo de celebración como éste, pues celebrar forma parte de la vida, y agradecer cada paso en el camino.

Así que con mucho cariño y entusiasmo hemos preparado una jornada en la que tanto adultos/as como niños/as podrán empaparse de un ambiente en el que la sonrisa, el agradecimiento, el conocimiento, estarán presentes a través de música, talleres, charlas, comida…

Os invitamos a formar parte de un día de celebración!

A continuación podéis encontrar la programación y los formularios Para inscribiros en los distintos talleres:

CLASE DE TAO YIN PARA ADULTOS

Taller de iniciación al Yoga Taoista

El Tao Yin, la joya mejor guardada de oriente, conforma la estructura interna del Chi Kung y Tai Chi. Se trata de ejercicios terapéuticos diseñados por sabios Taoístas que entrenan los tendones y trabajan los órganos internos, estimulando, tonificando y purificando sus funciones.

Sus principales beneficios son:

  • Desintoxica el organismo y libera las articulaciones.
  • Alinea y fortalece la espina dorsal.
  • Recupera el equilibrio y la salud.
  • Flexibiliza la musculatura externa.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Mejora la capacidad pulmonar.

El Tao Yin puede ayudar si sufres dolores de espalda, tendinitis, fibromialgia, depresión, estrés, recuperación post parto, embarazo…

Aprende a usar tu Energía interna “Chi”, disciplina Taoísta, equilibrio físico, mental, energético, emocional y espiritual.

El próximo sábado 30 de noviembre , participaremos en la celebración del centenario de la pedagogía waldorf con una pequeña charla y una clase de muestra para todas las personas interesadas. La actividad será gratuita (aportación consciente).

Para cualquier duda o consulta, contacta sin compromiso:

Isabel Dao 677382966

 

Formulario de inscripción:
PEDAGOGÍA WALDORF EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL

¿Alguna vez te has preguntado qué necesita tu hijo/a entre los tres y los cinco años? ¿Qué recursos tiene para aprehender el mundo que le rodea? ¿Cómo vive y entiende su entorno?

Desde la pedagogía Waldorf, se concibe a niño/a de forma integral, como un ser que llega al mundo para crecer y aportar lo que tiene, que luego le permitirá convertirse en una persona libre que contribuya a construir un mundo mejor, desde la libertad

La teoría de los septenios, altamente avalada por la neurociencia, ofrece a las niñas/os una seguridad en la que lo importante no es “cuanto antes mejor”, sino despertar los sentidos e integrar una manera de concebir el mundo más auténtica.

En esta charla conocerás cómo se trabaja en la etapa de infantil desde esta pedagogía, el por qué, y los beneficios que tiene para los/as niños/as. Los ritmos, rimas y canciones, los paseos, el juego libre, las manualidades…todo enmarcado en un por qué, y realizado con cariño y respeto hacia la infancia, el futuro de este mundo

“La educación es lo que permanece cuando uno ha olvidado lo que aprendió en el colegio”. Albert Einstein

 

Fromulario de inscripción:

TALLER DE ADORNOS NAVIDEÑOS

Disfruta de un momento de creación a través de tus manos, de sentir cómo generas un adorno que luego te llevarás a casa.

Comparte un rato de sonrisa y tacto, mientras aprendes una manera de potenciar la capacidad de tus dedos para elaborar un elemento navideño

Al terminar, vas a sentir una mezcla de orgullo y bienestar, pues creando accedes a una parte de ti que normalmente está escondida, y descubres una manera de conectar contigo auténtica y sencilla, como lo que somos

Y nos damos cuenta de que no es preciso disponer de grandes cosas para sentirnos bien, sino a veces simplemente, darnos la oportunidad de volver a lo que somos, seres creadores.

En este taller aprenderás a realizar adornos navideños con materiales naturales, propios de la pedagogía Waldorf, y con formas de trabajar estos materiales muy características

¡Te esperamos!

Formulario de inscripción:

CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA EN FAMILIA

  • Ven a disfrutar de un concierto con música cercana, asequible a todas las edades, y divertido. Una oportunidad para que las niñas y niños escuchen y vean instrumentos musicales en directo, cómo suenan, cómo se tocan, qué sensaciones produce el recibir los sonidos, a nivel emocional y físico
  • Un momento en el que las niñas y niños pueden formar parte de la dinámica y elementos que componen un concierto de música clásica: reverencia, silencio, escucha, emoción, agradecimiento, respeto…Actitudes en las que el mundo de la música permanece a través del evento de las audiciones
  • Con un programa ameno y de una duración apropiada a la infancia, haremos un homenaje a la pedagogía Waldorf, ya que el arte y en concreto la música vivida en directo es un eje vertebral de esta manera de enseñar
  • La música nos une, nos conecta, nos emociona…y realmente lo hace de manera diferente a través de un medio tecnológico que viviéndolo de forma presente, por eso en el aula las niñas y niños desde pequeños tienen un contacto con la música y el canto muy especial, así como con los instrumentos

“ La música te lleva a ese mundo mágico donde eres libre de ser y de sentir”

 

Formulario de inscripción:

PEDAGOGÍA WALDORF EN LA  ETAPA DE PRIMARIA

Y llegó la primaria, y con ella las tareas, los contenidos, los exámenes. Ciertamente, hay otra manera de acercarse al aprendizaje académico; es posible aprender cantando, saltando, experimentando, tejiendo…

El currículo Waldorf de primaria contempla todos los contenidos, sin poner el peso en esta parte, ni basar la jornada en repetir y reproducir.

Trabajando la motricidad fina y gruesa se equilibran los hemisferios, se desarrolla el lenguaje, y conectando a las niñas/os con la parte artística es mucho más poderoso el anclaje de los aprendizajes

Ven a conocer cómo se desarrolla el currículo Waldorf en primaria, y encontrarás una propuesta consciente y avalada científicamente, frente a un modelo de educación basado sólo en resultados y en contenidos, ante los cuales todos/as los/as niños/as son iguales

“Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin

 

Formulario de inscripción:

TALLER DE CORONAS DE ADVIENTO

Disfruta de un momento de creación a través de tus manos, de sentir cómo generas una corona que luego te llevarás a casa.

Comparte un rato de sonrisa y tacto, mientras aprendes una manera de potenciar la capacidad de tus dedos para elaborar un elemento navideño

Al terminar, vas a sentir una mezcla de orgullo y bienestar, pues creando accedes a una parte de ti que normalmente está escondida, y descubres una manera de conectar contigo auténtica y sencilla, como lo que somos

Y nos damos cuenta de que no es preciso disponer de grandes cosas para sentirnos bien, sino a veces simplemente, darnos la oportunidad de volver a lo que somos, seres creadores.

En este taller aprenderás a realizar coronas de adviento con materiales naturales, propios de la pedagogía Waldorf, y con formas de trabajar estos materiales muy características

Formulario de inscripción:

Gracias a ti podemos educar a mentes creativas

Gracias a ti podemos educar a mentes creativas

Contribuye a la educación respetuosa y creativa. Gracias a ti nuestra escuela podrá seguir educando a niños felices que se convertirán en adultos capaces de encontrar las mejores soluciones a los problemas y retos de nuestra sociedad. Con un microdonativo, a partir de 5 euros, durante 6 meses nuestro proyecto podrá seguir creciendo.
Además participarás en el sorteo de un tapiz artesano elaborado con lana. ¡Gracias por mantener viva la sonrisa de nuestros niños!

Realiza un ingreso en nuestra cuenta por el importe que hayas elegido donar, a partir de un mínimo de 5 euros, poniendo en el concepto «donativo, nombre y apellidos» . Nº cuenta Cajasur: ES15 0237 6028 0091 7135 1526

Te domiciliaremos el recibo del importe por ti elegido durante 6 seis meses y participarás en el sorteo.

Política de privacidad de la web

15 + 15 =