Primaria

Queremos mostrar a los niños el camino hacia una comprensión del mundo llena de sentido, y no ofrecerles a ellos meramente simplificaciones vacías o conceptos que son remotos y abstractos. El conocimiento debe alimentar, debe basarse en una relación viva con el mundo y siempre dentro de un contexto. Las abstracciones están completas en sí mismas, no pueden, por tanto, crecer y transformarse en ideas vivas.

Christopher Clouder, Martyn Rawson

La etapa de Educación Primaria debe permitir ir descubriendo el mundo, de manera que la admiración y la curiosidad propias del niño se transformen en la adolescencia en interés y entusiasmo creciente que perdure toda la vida. La presencia del maestro que actúa como guía y procura dar ejemplo es un eje fundamental de toda la educación Waldorf.

Las narraciones

Las materias más intelectuales a primera hora de la mañana dan paso a otras más artísticas después del patio. Así, los periodos de cuatro semanas de matemáticas, lengua, zoología, botánica, física, historia, entre otros, dejan paso a los idiomas, la música, la acuarela, la euritmia, o los talleres de forma (barro , madera, piedra y metal) y la horticultura. Las narraciones son el hilo conductor de cada curso escolar. Estas acompañan el desarrollo interior de los niños y niñas, ya que reflejan sus diferentes etapas evolutivas. Además, conforman la introducción a los alumnos en las diferentes épocas históricas.

Los libros de texto

Elaboran los libros de texto. Cada niño y niña escribe su propio libro o cuaderno, con color y dibujos propios, estimulando así la creatividad artística y la responsabilidad del trabajo hecho en cada materia.

Currículo holístico

El currículo de Primaria  da respuesta a las necesidades evolutivas del niño en cada uno de los cursos escolares y cultiva sus capacidades a través de los contenidos y la experiencia escolar. Este currículo está diseñado pensando en una imagen del ser humano que contempla tanto la parte cognitiva, como la parte emocional y la parte volitiva, formando una unidad. Todos los aprendizajes conceptuales son presentados de manera artística, de manera holística. De este modo, se da prioridad a los procesos, a la capacidad de transformación y a la comprensión global.

Superarse a sí mismo

La motivación no va dirigida a ser mejor que los demás, sino a superarse a sí mismo. Los chicos y chicas deben poder preguntar “puedo hacer esto mejor la próxima vez?” en lugar de: “puedo hacer las cosas mejor que los demás?”. Esta es una sana motivación que estimula su capacidad de esfuerzo. Sin embargo, se propicia el trabajo en equipo de manera que todos los niños y niñas del grupo encuentren su lugar, sean cuales sean sus capacidades. Lo más importante es que capten y valoren lo que son capaces de realizar juntos, y que sería imposible de hacer solos.

Descarga la presentación con los detalles sobre nuestra primaria

INTERESANTES VIDEOS SOBRE LA PEDAGOGÍA WALDORF EN PRIMARIA

Contacta con nosotros para saber más

Protección de datos:

13 + 10 =