LA PEDAGOGÍA WALDORF

En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo

La Pedagogía Waldorf es en número de estudiantes el movimiento educativo más importante del mundo. Cuenta con 100 años de experiencia y está integrado en el marco de las “Escuelas Asociadas de la UNESCO”

Esta pedagogía ha demostrado su efectividad en más de 60 países de todos los continentes y en más de 2000 centros educativos reconocidos que engloban los ciclos de enseñanza desde Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.

Los fundamentos de la pedagogía Waldorf se basan en la corriente «antroposofía» fundada por Steiner. Según esta teoría,​ el ser humano es una individualidad de espíritu, alma y cuerpo,  cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) desde el nacimiento hacia la madurez: la primera de ellas, de los 0 a los 7 años, la segunda de los 7 a los 14 años, y finalmente, de los 14 a los 21. El primer septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje; el segundo, a través de la imaginación y el arte; el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real.

historia

La primera escuela Waldorf se abrió en 1919 en respuesta a una solicitud de Emil Molt, el propietario y director general de Waldorf-Astoria Cigarette Company en Stuttgart, Alemani. Molt pidió al filosofo Rudolf Steiner que educase a los hijos de los empleados de la fábrica. La escuela de Stuttgart creció rápidamente y pronto la mayoría de los alumnos provenían de familias que no estaban conectadas directamente con la empresa. Fue la primera escuela integral en Alemania, sirviendo a niños de todas las clases sociales, géneros, habilidades e interese.

La educación Waldorf se hizo más ampliamente conocida en Gran Bretaña en 1922 a través de las conferencias que Steiner dio sobre educación en una conferencia en la Universidad de Oxford. En la década de 1930, numerosas escuelas se habían abierto en Alemania, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Austria, Hungría, Estados Unidos y el Reino Unido​. La interferencia política del régimen nazi limitó y finalmente cerró la mayoría de las escuelas Waldorf en Europa, con la excepción de las escuelas británica, suiza y holandesa. Las escuelas afectadas fueron reabiertas después de la Segunda Guerra Mundial.

Los valores de esta pedagogía

El juego creativo

El juego es la actividad más importante e indispensable para el desarrollo humano del niño. Sobre todo el primer septenio de vida.

Creatividad ante los retos

El fomento de la creatividad tiene el objetivo de formar a personas que sepan pensar, crear y mejorar nuestra sociedad.

El corro

Canciones, juegos de dedos y rimas para desarrollar de manera natural el lenguaje, la memoria y la motricidad de los niños.

Desarrollo emocional

Se respetan las emociones de cada individuo y se acompaña para que el niño las reconozca y las sepa reconocer, nombrar y manejar respetando las emociones de los demás.

La naturaleza

Estar en un jardín es un derecho fundamental de los niños;  un jardín con escondrijos, con árboles donde encaramarse, frutas por recoger, con arena para hacer castillos. Siempre se está en contacto con la naturaleza, en los días de sol y los de lluvia.

Respeto por los ritmos

Una infancia cuidada, protegida como un tesoro, se desarrolla fuera de la vorágine de la velocidad de la ciudad y conlleva un crecimiento sano que será la semilla para una vida de adulto sin presión.

Verdades y mitos sobre la pedagogía Waldorf

MITOS

VERDADES

Pasan mucho tiempo al aire libre, por lo que no aprenden nada.

Al salir de esta pedagogía, fracasan en el sistema habitual

Hacen lo que quieren y se convierten en tiranos