LA ESCUELA

Los alumnos Waldorf poseen el ojo de los descubridores, el corazón de los reformadores, y cuando intervienen en una tarea, pueden modificar el planeta

Dr. Arthur Zajonic

Educamos a niños y niñas imaginativos y creativos, para que sean capaces de encontrar soluciones diferentes a los problemas de su cotidianidad, de su entorno y de nuestro planeta.
Crecen aprenden, inventan y se relacionan en un ambiente respetuoso, donde se pone en valor lo mejor de cada individuo.
Corren, juegan y se desarrollan en ambiente de aire puro, en contacto directo con la naturaleza.

La casa-chalet en la que se ubica la escuela posee un ambiente cálido y acogedor, que propicia una continuidad del hogar familiar, permitiendo una integración con plena naturalidad.

El mobiliario, los juguetes,…todo está realizado con materiales naturales, para así posibilitar un aprendizaje desde la plena experiencia del olfato, del tacto y de todos los sentidos que intervienen en el desarrollo madurativo de los niños.

HOMOLOGACIÓN

La escuela es Centro Educativo Internacional asociado a la Asociación de Centros Waldorf de España. El Centro está autorizado por la Junta de Andalucía, con la clara finalidad de garantizar la seguridad y estabilidad en el tiempo, la calidad educativa, la transparencia total en su funcionamiento y la difusión de un modelo educativo libre a toda la sociedad.

Igualmente, nuestra escuela ha sido aceptada para la acreditación de calidad internacional
a través de la Comisión de Educación Internacional de la entidad acreditadora internacional NEASC (New England Association of Schools & Colleges, Inc.).

 

La escuela ha superado en marzo de 2018 el primer nivel de exigencia (Foundation Standards) que la entidad NEASC realiza mediante auditoría presencial.
Tras el éxito de la primera auditoria, nos encontramos a la espera de la segunda (Learning Principles).

Servicios

Maternal

Infantil

Primaria

Otros servicios

CLAUSTRO DE DOCENTES – maternal e infantil

Marina García Espartosa

Marina García Espartosa

AULA MATERNAL

Nací en Madrid en 1991 y me crié en un pueblo de la Sierra de Guadarrama. Crecí rodeada de naturaleza, jugando entre encinas y rocas de granito, bañándome en el río y buscando ranas en las charcas. Desde bien pequeña tuve clara mi misión en la vida, lo que me llena corazón y alma: la educación. Pero… ¿Qué educación? Yo quiero ser libre, quiero educar a seres humanos libres: con esta inquietud es como la pedagogía Waldorf llegó a mí.

Es así como, en primero de carrera, cursando el grado de Educación Infantil en la Universidad Complutense de Madrid, pude poner nombre a esa educación que me removía por dentro. Desde entonces no paro de aprender sobre esta maravillosa pedagogía y sobre la antroposofía, la filosofía que la sustenta.

Cursé el postgrado de educación Waldorf de educación infantil, mientras estaba de acompañante en una escuela Waldorf. He cursado módulos de la formación de madre de día Waldorf, para seguir especializándome en esta edad (0-3 años). También he hecho el primer curso de pedagogía de emergencia Waldorf y en 2018 he empezado la formación humanístico-artística de dos años, profundizando en antroposofía.

En 2016 llegué a Córdoba como maestra de maternal. Y aquí sigo. Enamorada de esta ciudad, de esta gente, enamorada de la vida y de hacer lo que he venido a hacer a este mundo: acompañar a pequeñas personitas a ser libres, desarrollen sus dones, vivan sabiendo quiénes son y que tienen que traer a este mundo. Trabajar con esta edad es un regalo… Es ver al ser humano sin contaminar, real, lleno de amor…

No puedo terminar este texto sin citar a mi amado Lorca “que soy amor, que soy naturaleza”.

Lucía González Posada

Lucía González Posada

AULA INFANTIL (3 a 4 años)

Soy gallega y titulada como maestra de educación infantil, además de un Posgrado en Pedagogía Waldorf especialidado también en educación infantil.

Hace 10 años, cuando yo estudié en la Universidad, nos hablaban de métodologías educativas pensadas por Montessori, Piaget, Freinet,…como autores importantes a destacar en la historia de la educación. Todos ellos cautivaron mi corazón, de manera que, tras varias investigaciones, también descubrí proyectos alternativos reales y en funcionamiento basados en esas metodologías.

Siempre he estado rodeada de niños, he trabajado como cuidadora, como monitora, como animadora, y también como jardinera Waldorf. He impulsado, junto con otras familias, el primer proyecto de Pedagogía Waldorf en Córdoba… ha sido toda una aventura. Pero sin lugar a dudas la mayor experiencia de mi vida y el mayor aprendizaje como maestra, como mujer, como madre,…como ser humano ha sido la llegada de Nyambot, mi hijo.

Creo firmemente que nuestro objetivo como adultos, ya seamos padres, madres, maestras o maestros, es el de formar seres humanos libres y esto se da cuando el niño es recibido con respeto, educado con amor y puesto finalmente en la vida con libertad.

 

 

 

Pilar Ruz Serrano

Pilar Ruz Serrano

AULA INFANTIL (3 a 6 años)

Titulada en Educación Infantil en la Universidad de Granada, he cursado el Postgrado de Maestro Experto Waldorf en Educación Infantil en la Universidad de Madrid y me he formado en Pedagogía de apoyo Waldorf. Desde 2017 soy maestra de infantil en la escuela de Córdoba. También imparto formación en Pedagogía Waldorf para maestros que quieran especializarse.

Cuento con experiencia en el extranjero, Brighton, Inglaterra, donde he realizado prácticas de Maestra Experta Waldorf en Ed. Infantil en Steiner School, así como en Torah Montessori Nursey. Y en las escuelas finlandesas Vaaranlammen Koulu, Lapin Yliopiston Harjoittelukoulu, Lapin Yliopiston Harjoittelukoulu, y Vaaranlammen Koulu, en la ciudad de Rovaniemi. Asimismo, he realizado prácticas en la escuela Waldorf Flor de Azahar, Valencia y en la escuela libre Luscofusco en Oza, A Coruña con niños de 2 a 6 años.

Aprovecho mi formación en inglés, así como la experiencia laboral en Inglaterra para cantarles canciones y hablarles en inglés a los alumnos de infantil.

He ampliado mis conocimientos con numerosos cursos, entre ellos“Las Inteligencias Múltiples. Cómo aplicarlas en Educación Infantil yPrimaria”, “Taller de Herramientas para la Intervención con Menores”, “Taller de Magia para dinamizar actividades infantiles”,  “Risoterapia” y “Prevención de adicciones en espacios educativos no formales”.

Inmaculada Urbano Luque

Inmaculada Urbano Luque

AULA INFANTIL (3-4 años)

Ahora tengo claro que quiero ser maestra de infantil, mi vocación son los niños. Por lo feliz que me siento al lado de ellos, dejé mi trabajo como tecnóloga de los alimentos hace unos años. Me marché a Chile, donde tuve experiencias en varios centros infantiles, entre ellos Montessori, y a mi vuelta acabé el Grado de Educación Infantil con un trabajo de fin de grado sobre la importancia de la naturaleza en la infancia. Después me marché a Inglaterra, donde tuve contacto con diferentes centros educativos, entre ellos el Colegio de Educación Waldorf de Brigthon. Allí me di cuenta de que es este tipo de educación el que me remueve y encaja conmigo. razón por la cual estoy realizando el Postgrado de Educación Infantil Waldorf en la Universidad de La Salle (Madrid) y soy acompañante de aula infantil en Waldorf Córdoba.

También he realizado diversas formaciones, como ludopedagogía, arteterapia, cuentacuentos, animación infantil, yoga para niños y niñas, clown, liberación escénica, entre otras,…

Y siempre en continua revisión y crecimiento personal a través del yoga, meditación y alimentación sana y equilibrada. Porque como dijo Rudolf Steiner: “No serás un buen maestro si solo te centras en lo que haces y no en lo que eres”.

 

Minnie Bunce

Minnie Bunce

INGLÉS INFANTIL Y PRIMARIA

Mi nombre es Minnie Bunce y soy de una bonita región de Inglaterra, llamada Cornualles. Licenciada en Ilustración, estudie música en Bristol. Mi trabajo con los niños empezó hace mucho tiempo, comencé con grupos de niños en escuelas de domingo y seguí enseñando artes. También trabajé de monitora en escuelas de verano.

Mi pasión es guiar a los niños para que no pierdan y fortalezcan su creatividad, para que la lleven a su vida adulta de manera que puedan siempre ver el mundo y sus futuros trabajos desde un punto de vista no convencional, mirando desde “fuera de la caja”. Creo que el sistema escolar tradicional en la mayoría de los casos puede meter de un lado esta faceta tan bonita de los niños porque se cree innecesaria, cuando es su creatividad que enriquece su individualidad!

Espero poder inspirar y crear muchas cosas bonitas con los niños y niñas de la Escuela Waldorf, acompañándolas a través de la enseñanza del inglés de una manera creativa.

CLAUSTRO DE DOCENTES – primaria

María José González Sánchez

María José González Sánchez

PRIMARIA

Diplomada en magisterio musical, he estudiado un máster en Educación Inclusiva, Convivencia, Ciudad e Interculturalidad, además de formarme en distintas Pedagogías Alternativas, como Waldorf, Pikler, Wild,…He completado mi formación profundizando en Yoga y Naturopatía.

En la actualidad estoy en el aula de Primaria de Waldorf Córdoba. Anteriormente he realizado prácticas en la Escuela Waldorf-Steiner “El Tit-ler”, en Bellaterra, Barcelona. He participado como monitora en el Programa Educativo Municipal de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba: ” La Música en el Aula”; y en el el programa PATIS ESCOLARS OBERTS A BARRI, en Barcelona.

He trabajado también como madre de día, monitora de aula matinal, educadora infantil y social, profesora de Yoga.

La educación me apasiona, por lo que he profundizado mis conocimientos con diferentes cursos, entre ellos: danza creativa para niños; problemas de conducta y resolución de conflictos en el aula; educación para la salud en el centro educativo; las Necesidades Educativas Especiales en el aula; o el docente como mediador y educador en valores.

Caridad Jiménez

Caridad Jiménez

PRIMARIA, EURITMIA

Crecí en contacto con la Naturaleza, entre el mar y campos silvestres, con una fuerte tendencia al movimiento; saltar, trepar, bailar, chapotear…eran mis juegos favoritos, y atraída por todo lo visual, que contemplaba admirada por la belleza del entorno natural que me envolvía.

De familia de fotógrafos, comencé a hacer fotos a los cuatro años de la mano de mi padre, apasionado profesional de la fotografía, apreciando en él un especial asombro por el sentido de lo estético, que me llevó a un interés y búsqueda temprana de lo espiritual y de lo artístico. Mi recorrido formativo y profesional fue tomando la dirección que me llevó a vivenciar y trabajar con la Euritmia, lo cual ha significado unificar Ciencia, Arte y Espiritualidad, permitiéndome hoy una vida de entrega y servicio a la Humanidad.

Soy profesora y artista multidisciplinar, Doctora en Bellas Artes, licenciada en Arte Dramático, formada en danza contemporánea, licenciada en Euritmia Artística y Pedagógica (primera euritmista de Andalucía), con formación en pedagogía Waldorf-Steiner y formación humanístico-artista, cromoterapéuta y con amplia experiencia profesional en el terreno de la educación, meditación, terapia del Color, investigación, artes plásticas y escénicas.

Jana Cabrera Orallo

Jana Cabrera Orallo

PRIMARIA

Diplomada en magisterio, he profundizado mi formación en Pedagogía infantil y Pedagogía Primaria Waldorf. Soy una de las madres fundadoras de Waldorf Córdoba, donde en la actualidad soy maestra de los niños de Primaria.

Mi experiencia va desde la enseñanza de educación Primaria en escuelas de pedagogía alternativas, a profesora de apoyo particular de educación primaria y secundaria, hasta maestra de lengua castellana particular a niñas y niños de origen alemán en Isla Gomera. He complementado mi recorrido profesional como monitora de distintas actividades creativas y artísticas, como la danza con cariocas, la globoflexia, la artesanía con materiales de desecho, talleres de títeres, bailes y juegos.

Durante años he trabajado en proyectos de Educación para el Desarrollo a través de la compañía Sueños de Hilo, en el ámbito de la educación infantil y primaria, con cuentos y títeres.

El camino del autoconocimiento y autodesarrollo son mi guía y pilar fundamental en mi vida, es por ello que llevo años transitándolo a través de la Artetetapia, la Bioenergética y la Gestalt.

Las niñas y niños son los guías en nuestro camino, sólo ellos pueden mostrarnos quienes somos en esencia, conozcámonos para acompañarles de la manera mas adecuada.

Proyecto Nueva Escuela

Para que todos los niños de Córdoba tengan la opción de disfrutar de la pedagogía Waldorf, la Escuela ha elaborado un proyecto de construcción de unas nuevas instalaciones. Se trata de una estructura arquitectónica integrada en la naturaleza y en el entorno, que respeta los valores de esta pedagogía al plantear aulas fabricadas en materiales naturales, con formas redondeadas y que aseguren el movimiento y el contacto con la naturaleza así como el desarrollo imaginativo y artístico.
¡Ayúdanos a hacerlo realidad!